Cuando se va a desarrollar un emprendimiento o se desea hacer avanzar tu idea de negocio es necesario que trabajes en conocer mejor a tus clientes.
Esto se debe a que cuando conocemos a profundidad a nuestros clientes y comprendemos su perspectiva es posible diseñas propuestas de gran valor para entrar a satisfacerles.
Para conocer a tus clientes hay variedad de técnicas y aquí te presentaremos algunas de ellas.
Técnicas para conocer mejor a tus clientes
La encuesta es sin dudarlo una de las técnicas más usadas que hay para conocer a los clientes pero ha de tenerse claro que no siempre debemos fiarnos de estas respuestas y es que generalmente las personas no hacen lo que han dicho en estos sondeos.
Considerando esto es necesario convertirse en unos detectives de información para así lograr conocer mejor a tus clientes. Y cómo puedes lograr esto.
Para hacerlo debes tener en cuenta los siguientes puntos:
Inicialmente ha de reconocerse que como emprendedor podemos obtener datos de variedad de medios. Por ejemplo por medio de las redes sociales podemos obtener una gran cantidad de comentarios y opiniones que generan los usuarios. Usar esta información y analizarla es muy importante para saber cómo actuar en tu negocio.
Ahora para analizar esta información hay varias herramientas a usar. La primera de ellas es usar el planificador de keywords de Google para así reconocer cuáles son las búsquedas más populares de tus clientes. Con su uso puedes encontrar los términos más buscados que se relacionan con tu negocio o idea.
Datos gubernamentales y de entidades mundialmente importantes. Tanto los censos del Gobierno así como los realizados por el FMI o el Banco Mundial tienen una gran cantidad de información relevante que aportar. Buena en ellos e identifica los más relevantes para tu negocio.
Investigaciones externas: si bien como emprendedor o empresa se pueden realizar investigaciones propias es buena idea usar los informes de otras investigaciones. Estos informes además pueden servirte para preparar tu propio estudio y de esta forma generar una propuesta de alto valor.
Usa la analítica: en las redes sociales puedes reconocer a aquellas personas que ejercen más influencia en relación a tu producto. Reconócelas e identifica lo positivo y negativo que se dice de éstas.
Gestión de interacciones: las quejas, preguntas y solicitudes que tus clientes hacen en redes sociales son muy valiosas. Por medio de ellas puedes conocer mejor a tus clientes así que no dejes de considerarlas y hacer un listado con ellas.
Hablar directamente para conocer mejor a tus clientes
Finalmente y para que logres buenos resultados al conocer a tus clientes es ideal que hables de forma directa con ellos. Debes preparar bien la entrevista para así averiguar qué es lo que realmente les importa y requieren.
Eso sí ten en cuenta que al realizar una entrevista es necesario escuchar con atención y aprender de ello. No trates de convencerle de nada.
Además es esencial que al ´ preguntar indagues por hechos y no por opiniones. Es decir en lugar de preguntar si le gustaría tal producto pregunta cuándo fue la última vez que consumió o usó X o Y producto.
Es necesario también que preguntes las razones de sus hechos, ya que son ellas las que te da a conocer las motivaciones de compra de las personas.