Aprender a cómo limpiar estores no es complicado. Lo principal que se tiene que saber es el tipo o modelo de estor que tienes instalado y el material del que está hecho, y una vez ya sepas eso, lo que resta es aplicar las medidas correspondientes para dejarlo lo más limpio posible.
Guía rápida para aprender a limpiar estores
Así que para esta oportunidad no te diremos como limpiar estores a nivel general, sino que iremos explicándote qué debes hacer en función del tipo de estor que tengas. No te preocupes, limpiar estos elementos del hogar u oficinas no son gran cosa, y es necesario mucho trabajo.
Estores translucidos enrollables
- Estos son perfectos para mantener la privacidad e intimidad, pero al mismo tiempo permiten que la luz del exterior entre en buena cantidad.
- Al ser translucidos no significa que se pueda ver a través de ellos, ya que están diseñados de tal manera que las personas del exterior no puedan ver al interior de la habitación, o zona donde se han instalado.
- Para limpiar estores translucidos primero determina si el material con el que está hecho es lo suficientemente fuerte como para ser lavado con agua y jabón.
- De ser así, toma un cubo que esté lleno con agua y un poco de jabón neutro, y con una esponja ve lavando la superficie de este. Eso sí, procura desmontarlo si es posible para que así puedas retirar con mayor facilidad el polvo.
Estores básicos
- Dentro de esta gama de estores se encuentran los que tienen un diseño estampado, de superficie natural y también algunos modelos translúcidos (siempre y cuando no sean de tipo screen).
- Lo bueno de este tipo de estores es que no es necesario contar con una mezcla de agua con jabón o detergente para mantenerlos limpios. Basta con utilizar un aspirado de mano y un par de pañuelos húmedos.
- El primer pañuelo tendrá un poco de jabón y el otro simplemente agua. Una vez que hayas pasado la aspiradora por toda la superficie del estor, luego límpialo con el pañuelo que tenga algo de jabón, y finaliza la limpieza con el pañuelo húmedo con agua.
- Eso sí, esto tendrás que hacerlo de manera regular, puesto que este tipo tienden a ensuciarse muy rápido. Por otro lado, cabe destacar que los estores con tejidos naturales solo necesitan de una pasada con la aspiradora para mantenerse limpios. Lo mismo ocurre con las lonetas.
Estores de tipo screen
- Entre los estores que ya se han mencionado hasta el momento, los de tipo screen tienen ventaja sobre los dos mencionados.
- Sucede que son extremadamente fáciles de mantener y sobretodo, están hechos con materiales antibacterianos. Es decir, tienen la particularidad de evitar que las bacterias se acumulen y se multipliquen en esta superficie.
- Para limpiar estores de tipo screen puedes hacer dos cosas, por separado o en conjunto. La primera es pasar una aspiradora cada dos o tres días, y la otra esperar por lo menos una semana para hacer una limpieza más profunda con agua y jabón.
- Lo bueno es que el polvo que llega a acumular sale fácilmente si lo frotas con la suficiente fuerza pero sin dañar el material. Es por ello que te recomendamos usar un pañuelo suave o en su defecto, una esponja.
Estores noche y día
- Estos estores te permiten regular la luz para cualquier estancia. Esto es posible gracias a que poseen una combinación de bandas transparentes y de tejido. Ahora bien, estos estores son particularmente delicados.
- Así que debes tener mucho cuidado cuando los vayas a limpiar. Por tal motivo, trata en lo máximo posible evitar lavarlos con cualquier tipo de productos de limpieza, y sobre todo utilizar pañuelos húmedos que no tenga superficies ásperas.
- Así no dañarás la superficie del estor noche día.
¿Existe un método de lavado a nivel general para los estores?
Por supuesto que la hay, solo que es un método que no se aplica para todos los tipos de estores que hay.
Cómo puedes observar, dependiendo del material y el diseño que estos tengan, a veces es más conveniente utilizar jabón y agua, mientras que en otros casos lo mejor es solo utilizar pañuelos húmedos.
El método para limpiar estores a nivel general consta de siete pasos sencillos que describiremos a continuación:
Pasos para limpiar estores a nivel general
- Preparar un cubo con agua caliente y jabón neutro más una esponja de superficie suave.
- Procede a extraer las cadenas de alguno de los extremos para facilitar la limpieza.
- Extiende el estor sobre una superficie lisa y estable.
- Cuando ya se ha regulado el agua a una temperatura adecuada para manipularla, ve limpiando el estor con la esponja húmeda.
- Deja que el agua con jabón esté durante al menos cinco minutos sobre el estor, antes de removerla. Así producto que hayas utilizado tendrá el tiempo suficiente para actuar.
- Ve quitando el agua con jabón de la superficie con un pañuelo mojado en agua. Este tiene que estar igual de húmedo.
- Espera al menos 15 minutos o deja en un lugar con suficiente ventilación para que se seque y puedas colgarlo nuevamente.
Y es así como se le hace una buena limpieza a la mayoría de los estores. Antes de limpiarlos verifica de qué están hechos y si es recomendable utilizar el método que acabamos de explicar, o si simplemente necesitas de un pañuelo y una aspiradora para mantenerlos limpios.