Las planchas eléctricas de cocina (o en francés planchas électriques) se convirtieron en una excelente aliada a la hora de cocinar a la plancha, permitiendo asar alimentos de forma sencilla y segura, sin el uso del gas.
Sin embargo, el constante uso de las planchas eléctricas provoca que la suciedad se acumule, siendo necesario saber cómo limpiarlas de forma correcta para evitar que se dañen, o afecte a la comida preparada en ella.
¿Qué es mejor, limpiar las planchas cuando están frías o calientes?
Hay varios aspectos a tener en cuenta a la hora de limpiar las planchas eléctricas de forma efectiva, eliminando la suciedad, la grasa y los restos de comida, para continuar usándolas con la mayor higiene posible.
Lo primero es leer las instrucciones de las planchas, con el fin de tomar las preocupaciones necesarias para no dañarlas durante la limpieza. Al momento de limpiarlas, hay que tomar en cuenta las siguientes situaciones.
1. Plancha caliente
El momento más recomendado para su limpieza es cuando está caliente, esto facilitará el proceso de eliminación de residuos, ya que la comida no estará pegada a la superficie de las planchas.
Se recomienda colocar hielo en la superficie para que los restos de comida se desprendan con más facilidad, luego se retiran con una bayeta o papel de cocina.
2. Plancha fría
En el caso de olvidar limpiar las planchas eléctricas después de cocinar, o bien querer hacerlo en otra ocasión, lo indicado es mezclar agua con sal, y echarla por la superficie de las planchas.
Esto ayudará a que los restos de comida se desprendan. Después se pasa una esponja para quitarlos en su totalidad, y se seca con un paño de cocina.
¿Qué hacer si hay mucha suciedad?
Hay ocasiones en la que no se limpian las planchas eléctricas después de cada uso, haciendo que la suciedad y los restos de comida se acumulen.
En estas situaciones, donde la superficie de las planchas se encuentra muy sucia, es necesario contar con el uso de distintos productos, y seguir varios pasos para conseguir una limpieza óptima.
Para la limpieza de las planchas eléctricas, es necesario contar con una espátula o cepillo que raspe, un producto desengrasante y un detergente especial para planchas, así como una esponja reforzada.
Se recomienda el uso de guantes antes de iniciar con la limpieza, ya que los químicos de determinados productos pueden dañar la piel de las manos. También es necesario contar con agua caliente para mejorar la limpieza.
Para comenzar con el proceso de limpieza, hay que leer el manual para saber la temperatura recomendada para eliminar la suciedad y los restos de comida, dado que cada modelo de plancha dispone de una temperatura de limpieza diferente.
Después se enciende y se espera a que caliente. Al alcanzar la temperatura indicada, se apaga y se pasa la espátula por la superficie, tratando de retirar los restos de comida quemados.
En un recipiente se coloca el detergente especial para planchas con agua. El cepillo o la esponja se humedecen en la mezcla, para después restregar con fuerza sobre la superficie de las planchas eléctricas.
En caso de que la grasa o suciedad esté muy incrustada en la superficie, se puede utilizar un producto desengrasante con vinagre, humedeciendo bien las planchas eléctricas, en combinación con el detergente especial.
Dejando pasar unos minutos, se limpian los residuos de la superficie, evitando acumular mucha agua para evitar dañar las planchas eléctricas.
Para finalizar, se enjuagan las planchas de cocina eléctricas con un paño húmedo. Al retirar todos los restos de comida y de los productos, se vuelve a encender para comprobar que funciona a la perfección.
¿Cómo limpiarla si es antiadherente?
Hoy en día es posible comprar planchas eléctricas antiadherentes. Estas planchas requieren de ciertos métodos para su limpieza, siendo unos menos invasivos que otros.
Un método poco invasivo es el papel de cocina, como son planchas antiadherentes, en la mayoría de los casos hace falta pasar únicamente el papel de cocina, sin esperar que se enfríe del todo, y después de desenchufarla.
Otra manera de limpiarlas es con el limón o el vinagre blanco. Rociando un poco sobre la superficie de las planchas eléctricas y pasando el papel de cocina, es posible eliminar los residuos.
Ambas opciones son excelentes desengrasantes, facilitando la limpieza de las planchas. Tampoco hay riesgos de que queden partículas que afecten las próximas comidas a preparar.
La combinación del agua y el detergente para lavaplatos siempre es útil a la hora de limpiar las planchas eléctricas. Es un método recomendado cuando las opciones anteriores no funcionan.
Se usa el agua con el detergente, pasando una esponja o bayoneta. No es necesario utilizar mucha agua, como se explicó anteriormente, para evitar dañar la función de las planchas eléctricas.
Por último, están los métodos caseros para limpiar las planchas eléctricas, los cuales son más invasivos, como el bicarbonato, la sal o el suavizante, por ejemplo. Sin embargo, son métodos menos efectivos, poco salubres, y no suelen ser prácticos.
Lo ideal para mantener las planchas eléctricas limpias y en buen estado es limpiarlas apenas se ensucian, para evitar que la suciedad, la grasa y los restos de alimentos se acumulen, utilizando métodos más invasivos para su limpieza.